Paso a paso para estudiar en el extranjero

college girl working with laptop after lessons

Debemos aceptar que estudiar en el exterior representa uno de los sueños más grandes de los estudiantes, ya que siempre estamos en la búsqueda constante de nuevas oportunidades para trabajar, aprender, superarnos y hasta emigrar. Todo esto con el único objetivo de tener una calidad de vida mejor.

 ¿Te interesa saber cómo conseguirlo?

Si es así, te contamos paso por paso lo que debes hacer para poder estudiar en el extranjero. Adicionalmente, te mostraremos los principales motivos para viajar y las mejores opciones que puedes tener en consideración para desarrollarte.

¿Qué se debe hacer para estudiar en el exterior?

Para optar por la gran oportunidad de estudiar en el extranjero, lo primero que debes hacer es estar seguro de lo que realmente quieres hacer. Una vez lo hayas decidido, el siguiente paso es pensar en el destino y evaluar las opciones disponibles.

Existen una gran cantidad de opciones para que puedas estudiar en el exterior. Actualmente, hay cursos universitarios profesionales, formación en inglés y más opciones en diferentes áreas.

¿En qué país quieres estudiar?

Lo más importante en este paso, es visualizarte en ese entorno en el cual quieres vivir. Para ello, no solo basta con hablar de estudios.

Debes proyectarte a la posibilidad de pasar varios años de tu vida en este destino. Por ello, considera aspectos como el clima, la cultura, la seguridad, la comida y lo más importante, si existen universidades que se ajusten al tipo de carrera que quieres estudiar.

¿Qué quieres estudiar?

La respuesta a esta pregunta es crucial. Debes pensar que dedicarás gran parte de tu vida a aquello que elijas estudiar. En tal sentido, lo más adecuado es hacer la escogencia de una carrera que te apasione. La cantidad de carreras y oportunidades que existen al estudiar en el exterior son casi infinitas.  

¿Cómo es posible estudiar en el extranjero?

A pesar de que estudiar en el extranjero puede parecer algo complicado, si es posible lograrlo. Una de las dudas más importantes en estudiantes de bajos recursos es la manera en la cual podrían costear los gastos de viajar para estudiar en el extranjero.

Sin embargo, existen diversos programas de premios y becas particulares que se otorgan de manera exclusiva a estudiantes académicamente sobresalientes de otros países. Esto con el objetivo de brindarles la posibilidad de estudiar en el exterior.

Requisitos específicos para estudiar en el exterior

De haber llegado a este paso, ya deberías tener claro cuál es el país al que deseas irte a estudiar, pues cada uno de los países cuenta con criterios específicos que todos los estudiantes deben cumplir para poder estudiar en ellos.

Documentación para estudiar en el exterior

De acuerdo con el país que hayas seleccionado para estudiar en el exterior, pueden requerir la visa. En otros casos, solicitan la visa y el pasaporte vigente. Para cualquier país debes tener un certificado de salud médica y en muchos la prueba de antígenos de Covid-19 (realizada en un plazo no mayor de 48 horas).

En el caso de que solicites una beca para estudiar en el exterior debes contar con los siguientes documentos:

  • Carta de motivación.
  • Carta de referencia.
  • Carta de propuesta de investigación (sólo aplica en el caso de maestrías y doctorados).

Cada uno de los países maneja reglas distintas cuando se trata de estudiar en el extranjero. En tal sentido, lo mejor que puedes hacer es asegurarte de investigar paso a paso los requisitos que necesitas para llevar a cabo tus estudios en el país de tu elección.

¿Se debe matricular para poder estudiar en el exterior?

La respuesta es sí. A pesar de que apenas vayas a estudiar, debes matricularte para poder estudiar en el extranjero. Cuando hagas la solicitud de visa estudiantil existe la posibilidad de que sea rechazada si no tienes una planificación clara de estudios.

 En cambio, si ya te encuentras inscrito en un programa educativo obtendrás la matrícula. Esto permitirá que la visa te sea otorgada de manera inmediata.

Antes de gestionar el trámite de la visa, inicia el proceso de inscripción en uno de los programas de tu preferencia.

Obtener la visa

Para proceder con este paso, es importante obtener la información directamente de la página oficial de la embajada del país a donde deseas irte para estudiar en el extranjero.

Por ejemplo, si pretendes viajar a Canadá, debes acceder al sitio web de la embajada y ubicar la sección “Viajar a Canadá”. Posteriormente, ingresar en “inmigración y visas”. Toda la información que necesitas para gestionar la visa, la obtendrás en esta sección.

Las opciones de visas que puedes encontrar son varias. En este caso, como vas a estudiar en el extranjero, necesitas una visa de estudiante. No obstante, puedes optar por una visa de turista en el caso en que vayas a realizar un proceso de formación menor o igual a tres meses.

Dependiendo de tu país de procedencia, es posible que necesites de algún otro documento para estudiar en el exterior. Por ejemplo, en el caso de México se solicita también la carta de recopilación de datos biométricos.

Adquirir los boletos del vuelo

Antes de la compra del boleto para estudiar en el extranjero, debes haberte inscrito en el programa de estudio o beca y tener toda la documentación necesaria para el ingreso al país destino.

En primera instancia, si has sido admitido en un programa de becas, debes tener en cuenta que parte de este apoyo de estudio se encarga de costear el valor total del boleto de avión desde tu país de origen hasta la ciudad en la cual se encuentra la universidad.

Dónde alojarse

Si eres becado por una universidad para estudiar en el extranjero, al igual que el ticket de avión, el costo del alojamiento será cubierto por la universidad. Es decir, tendrás garantizado un lugar en el cual vivir mientras estás estudiando la carrera.

La universidad tiene la opción de brindarte estadía dentro del campus. Además, existen otras opciones como casas de acogida para estudiantes extranjeros. Así mismo, pueden contribuir para que alquiles algún departamento económico.

En caso de que decidas vivir solo, la universidad puede proporcionar la información necesaria para encontrar hospedaje económico que se ajuste a tus posibilidades. De igual manera, sería ideal que antes de viajar investigues acerca de qué lugares son los menos costosos para estudiantes extranjeros.

Cursos para estudiar en el exterior

Si ya estás lo suficientemente motivado para estudiar en el exterior, pero no sabes qué opciones académicas hay disponibles para ti. La buena noticia es que te contaremos algunos cursos y capacitaciones que puedes tener en consideración.

Cursos de idiomas

Para la mayoría de las personas que deciden estudiar en el extranjero, la meta principal es aprender inglés. En vista de que esto se ha convertido en una necesidad mundial, muchas escuelas a nivel global han implementado programas para que estudiantes extranjeros tengan la oportunidad de estudiar inglés fuera de su país natal.

En la actualidad, existen diversos formatos de capacitaciones de inglés. Cada uno se distingue del otro con respecto a la modalidad con la que se llevan a cabo. Así mismo, varían en cuanto a la duración y el enfoque. El programa perfecto para ti depende de lo que necesites conseguir.

Puedes optar por solo aprender el idioma en el exterior como preparación para una certificación de inglés o desarrollarte profesionalmente en esa área.

Inglés general

La formación de inglés general parte del nivel más básico hasta el avanzado. Todas las clases son desarrolladas por profesores nativos con especialidad en capacitación de cuatro aspectos fundamentales del inglés: leer, hablar, escuchar y escribir.

La duración no es la misma en todos los casos. Puede durar desde cuatro meses hasta un año. De esta forma, tienes la oportunidad de llevar en paralelo, el estudio y el trabajo sin ningún problema.

Cursos de inglés intensivo

Si estás en la búsqueda de una capacitación más corta pero igual de eficaz, puedes optar por tomar un curso de inglés intensivo en el exterior. La duración parte desde las dos semanas hasta los tres meses.

En vista de que no requieren de tanto tiempo, puedes tomar este curso usando una visa de turista. De igual manera, te será muy útil como preparación para una futura certificación en inglés.

Preparación de exámenes

Esta modalidad para estudiar en el exterior se encuentra orientada para aquellos estudiantes que cuentan con un nivel de inglés intermedio o avanzado. Este curso aplica en el caso de requerir la acreditación del conocimiento de este idioma por medio de un examen oficial: Cambridge, TOEFL o IELTS.

Razones para estudiar en el exterior

Las razones por las cuales no puedes perder la oportunidad de estudiar en el extranjero son muchísimas. Puedes simplemente optar por querer cambiar la rutina diaria hasta lograr alcanzar grandes metas en tu vida. Algunas de las ventajas más importantes de llevar a cabo tus estudios en otro país son:

1. Posibilidad de aprender idiomas nuevos

Al tomar la decisión de estudiar en el exterior, tienes la oportunidad de adentrarte en un nuevo modo de lingüística. Sin duda alguna, te expones a nuevos idiomas que te ayudan a interactuar mucho mejor con tu entorno.

La mejor manera de poder aprender un idioma rápidamente es el contacto permanente con personas cuya lengua nativa sea ese nuevo idioma que deseas aprender.

La comunicación constante con hablantes originarios te permitirá asimilar con mucha más rapidez y eficiencia la nueva lengua. Además, es la oportunidad de conocer a otras personas y hacer nuevas amistades.

Una certificación en inglés o francés te abre una gran cantidad de puertas en el ámbito laboral. Contar con un nivel intermedio o avanzado de inglés o cualquier otro idioma, se ha convertido en una necesidad para muchas empresas en la actualidad.

2. Acceso a oportunidades académicas importantes

Australia, Canadá e Irlanda son los tres destinos más recomendados en la actualidad para estudiar en el exterior. Estos tres países cuentan con una calidad de vida muy alta. Por otro lado, el sistema educativo ofrece opciones de crecimiento muy amplias sobre todo cuando se trata de alumnos extranjeros.

En estos países es posible aprender nuevos idiomas partiendo de una certificación en inglés. Adicionalmente, no solo tienes oportunidad de estudiar, sino que también puedes optar por acceder a programas de formación laboral.

3. Aprender de las nuevas culturas

Otra de las razones más importantes para estudiar en el extranjero es poder conocer comunidades nuevas y tradiciones distintas. La cultura de Australia y Canadá, por ejemplo, son el resultado de una combinación de naciones que resaltan en su historia y sobre todo en sus costumbres.

Mientras te encuentras en el exterior puedes acercarte a otras perspectivas diferentes del mundo. También, puedes descubrir toda la historia arquitectónica de países mucho más antiguos.

El contacto cultural no solo hace posible conocer a terceras personas. Además de todo, te ofrece una visión distinta desde la cual observarte a ti mismo.

4. Mejorar tu hoja de vida

La gran mayoría de las personas que deciden estudiar en el exterior, lo hacen con el objetivo de mejorar su hoja de vida. Con este objetivo, se enfocan en la búsqueda de universidades de gran prestigio a nivel mundial. El título que puedas obtener en una universidad internacional puede abrirte paso en el aspecto laboral.

Haciendo uso de la visa adecuada, tienes la opción de poder trabajar y estudiar en el extranjero al mismo tiempo.

5. Estudiar para ser mucho más capaz

¿Es posible capacitarse mucho más en el exterior? La respuesta es sí. Aprender un idioma nuevo, favorece el desarrollo de gran cantidad de aptitudes. Muchos estudios confirman que las personas que hablan más de dos idiomas activan zonas específicas del cerebro que se asocian con la capacidad para resolver conflictos.

Estudiar en el exterior es una oportunidad única a través de la cual es posible abrirse paso a nuevas experiencias. Bien sea para una certificación en inglés, desarrollar una carrera profesional o contar con nuevas experiencias, no debes perder la posibilidad de aventurarte.

Publicaciones de tu interés

ocupaciones del DAMA regional de Australia Meridional

¡Novedades en el mundo de la migración australiana! Los Acuerdos de Migración de Zona Designada (DAMA) de Australia Meridional han dado un paso adelante con importantes ampliaciones y extensiones.

Estas actualizaciones en los Acuerdos de Migración de Zona Designada ofrecen nuevas y emocionantes oportunidades para quienes deseen trabajar y vivir en Australia Meridional. Si estás interesado en explorar estas opciones, ¡no dudes en ponerte en contacto con nosotros para obtener más información!

Leer más »

Contacto

Móvil: (+57) 317 840 6979 / (+57) 3188244180
Mail: info.rca@rincon.com.au

Estimado cliente:
Informamos que a partir del 22 de diciembre estaremos ausentes por periodo de vacaciones.
Retomaremos actividades el día 09 de enero de 2024.

En caso de inquietudes o casos urgentes, por favor comuníquese al correo electrónico:  customersupport.rc@rincon.com.au

Felices fiestas les desea 

RC Company

Abrir chat
Necesita Ayuda?
Toma la mejor decisión sobre tu futuro
Hola ¿En que podemos ayudarte?