Quieres realizar una certificación en inglés, pero no tienes idea de qué examen es el adecuado para ti. ¿Es el Sistema Internacional de Evaluación de Idiomas (IELTS), el Examen de Inglés como Lengua Extranjera (TOEFL) o un examen de inglés Cambridge? ¿Un examen PTE?
¿Cuáles son las diferencias y costos de cada tipo de evaluación? ¿Hay alguna manera de evaluar tu nivel antes de comprometerte a realizar un examen de certificación? Hemos elaborado esta pequeña guía para ayudarte a ordenar las montañas de información que existen y logres tomar una decisión informada rápidamente.
¿Cómo seleccionar la mejor certificación en inglés?
Una diferencia que se debe destacar entre los tres certificados es la validez del resultado. Un certificado de Cambridge será válido por el resto de tu vida. Por su parte, una certificación en inglés IELTS y TOEFL son instantáneas de tu nivel de conocimiento del idioma.
Del mismo modo, es importante tener en cuenta que solo tienen una validez de dos años.
Si deseas obtener un diploma de idioma para demostrar tu nivel y acreditarlo al momento de mostrar tu hoja de vida, un examen de Cambridge English es probablemente la mejor opción.
Los exámenes IELTS y TOEFL a menudo son más relevantes para las solicitudes de visa, trabajo y universidad o colegio donde se requiere un cierto nivel de inglés para ser aceptado.
Entre estos dos exámenes, IELTS se usa y solicita más comúnmente en el Reino Unido, mientras que el TOEFL domina en Estados Unidos. Sin embargo, hay excepciones y muchas instituciones aceptan ambos.
¿Qué tengo que hacer durante el examen?
Para el examen TOEFL, la mayoría de las personas eligen la prueba basada en internet. Este tipo de prueba es el conocido como TOEFL iBT.
Este examen se completa en una computadora y toma de tres a cuatro horas y media. Así mismo, cuenta con un descanso de diez minutos. El examen pondrá a prueba tus habilidades para hablar, escuchar, escribir y leer en inglés.
En total puedes obtener 120 puntos, 30 por cada módulo. La puntuación en el certificado estará entre 0 y 120. Este tipo de certificación en inglés tiene una validez de dos años.
El IELTS también se encuentra orientado en cuatro aptitudes básicas que son: hablar, escuchar, escribir y leer. Los primeros tres módulos son: comprensión auditiva, lectura y escritura. Cada uno de ellos se evalúa con una prueba escrita que dura 160 minutos y se realiza sin interrupción.
La parte oral del examen dura 15 minutos y se realiza el mismo día después de un descanso de 10 minutos. No obstante, en algunas ocasiones se puede realizar en días distintos. Esto depende del centro de examen en el cual se lleve a cabo la prueba. Recibes una puntuación entre 1 y 9, y al igual que TOEFL IELTS solo es válido por dos años.
El contenido del examen de Cambridge English depende del tipo de examen que vas a realizar. En general, un examen de Cambridge toma dos días. El primer día cubre la capacidad de escribir, leer y comprender al escuchar el idioma.
Cada módulo tiene una duración aproximada de una o dos horas. Sin embargo, la duración depende en gran medida del nivel que tengas con relación al idioma.
La parte oral del examen suele realizarse otro día y dura unos 15 minutos. Esta sección del examen se realiza en la mayoría de los casos, junto con un compañero de estudios.
Un examen de Cambridge se puede desarrollar de manera escrita o usando un computador. Esta característica se define propiamente por el centro de estudios donde hayas decidido realizar tu certificación en inglés.
El examen se calificará de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), de A1 a C2. En el caso de que tengas fallos en la evaluación, pero en muy pocos aspectos, se te calificará un nivel más bajo en la escala del MCER.
¿Quién emite el examen?
El certificado TOEFL es emitido por el Servicio de Pruebas Educativas (ETS). Mientras que el IELTS es “propiedad” conjunta del British Council, IDP Education.
En el caso del Cambridge English el diploma es emitido por Cambridge English Language Assessment, con sede en la Universidad de Cambridge en Inglaterra.
¿Dónde y cuándo hago el examen?
Puedes llevar a cabo los tres tipos de certificación en inglés casi en cualquier parte del mundo. En los sitios web de las organizaciones encontrarás el centro de examen más cercano a ti e incluso puedes inscribirte para un examen en línea.
TOEFL e IELTS brinda la oportunidad semanal de realizar exámenes. En el caso de los exámenes de Cambridge English solo se ofrecen unas pocas veces al año. En tal sentido, deberás planificar con anticipación.
Recuerda que, si haces un curso de preparación con una organización de idiomas, puedes obtener toda la ayuda necesaria con el proceso de inscripción. Además, este tipo de institutos te ofrecen un acompañamiento guiado para obtener todo el conocimiento necesario para aprobar tu certificación en inglés.
¿Cuánto cuesta el examen de certificación en inglés?
Un examen TOEFL cuesta alrededor de 245 USD, un IELTS alrededor de 200 euros y el examen de Cambridge English cuesta entre 165 y 255 euros. En el caso del examen Cambridge se tiene en consideración el nivel de conocimiento.
Debes tener en cuenta que estos precios pueden diferir según tu ubicación y están sujetos a cambios.
¿Cómo me preparo?
La preparación es clave. No descuides ningún detalle del examen y empieza a estudiar de forma anticipada. Puedes hacerlo solo o con un curso en línea, pero si realmente estás buscando mejorar y progresar y obtener la mejor puntuación posible, lo mejor que puedes hacer es hacer un curso de idiomas.
Las organizaciones de idiomas ofrecen cursos que se adaptan al examen que vas a realizar e incluirán muchos exámenes específicos de preparación y práctica.
Si realizas un curso de idiomas en el extranjero (estudiando inglés en el Reino Unido, EE. UU. o Canadá, por ejemplo), maximizarás tus posibilidades de obtener buenos resultados en la parte oral de la evaluación, pues practicarás y utilizarás el inglés en meses y semanas antes del examen.
Certificación en inglés PTE
Si has terminado tus estudios del idioma inglés, ya tienes la capacidad de expresarte y de entender como un nativo, prácticamente puedes optar por acreditar lo aprendido.
Ahora es el momento de obtener tu certificación en inglés que confirme tus conocimientos en esta lengua universal. En este caso, puedes optar también por una certificación PTE.
¿Qué es la certificación PTE?
Es una certificación en inglés con carácter internacional para adolescentes y adultos. PTE general es una certificación en inglés para adolescentes adultos y jóvenes. Esta modalidad de examen es avalada por PEARSON, la organización de certificación más grande e importante del Reino Unido.
Existe la posibilidad de realizar cualquiera de los seis niveles de dificultad, desde A1 hasta C2. PTE general evalúa la aptitud de poder manejar el idioma inglés para realizar viajes, estudios u obtener mejores oportunidades en el ámbito laboral.
Todo esto es posible, evaluando las habilidades necesarias para manejar situaciones de la vida real, como tomar notas, escribir mensajes, comprender noticias, etc.
Los diferentes módulos de certificación en inglés PTE son admitidos por universidades, compañías y otros institutos educativos. También son reconocidos a nivel mundial como evidencia del nivel de inglés adquirido.
En España, por ejemplo, están reconocidos por todas las comunidades autónomas, por ACLES (Asociación de Centros de Idiomas en la Educación Superior) y por CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas).
Todos los módulos se encuentran dentro del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Los certificados incluyen una clara equivalencia con el nivel del MCER alcanzado por los alumnos.
Al realizar la prueba PTE, los estudiantes podrán demostrar su nivel de inglés y certificar su habilidad en el idioma para continuar su formación o mejorar sus perspectivas laborales.
Los exámenes combinan un enfoque progresivo con contenido internacional que permite a los estudiantes alcanzar su máximo potencial en el mundo globalizado de hoy. Además, los exámenes están diseñados para recompensar positivamente los logros en el aprendizaje del inglés.
Las actividades de examen son una continuación natural de lo que sucede dentro y fuera de clase.
Es decir, combinan la parte académica con la parte más social, brindando al alumno la oportunidad de lograr su mejor desempeño con todo lo que ha aprendido después de estudiar. Además, permite manejar con mayor naturalidad el inglés social.
Por ello, en los exámenes se utilizan materiales auténticos extraídos de folletos, revistas, televisión, periódicos, etc. Todas las actividades presentan situaciones de la vida cotidiana, como escribir mensajes, comprender charlas, noticias o participar en una conversación.
PTE general se enfoca en evaluar cuatro aspectos de manera conjunta: escritura, habla, lectura y escucha. Se enfoca en evaluar la habilidad para comunicarse en inglés, más que las habilidades para resolver un tipo de prueba. La evaluación tiene dos secciones. En la primera, se válida la capacidad verbal y en la otra el nivel escrito.
Estructura del examen de certificación en inglés PTE
La duración del examen de certificación en inglés PTE es de 2 horas y 55 minutos. Es un examen ideal para todos los candidatos que cursan estudios superiores en una institución, colegio o universidad en inglés y necesitan demostrar un nivel avanzado del idioma inglés a nivel social y académico.
Es necesario que comprendas y que te expreses, implícita y explícitamente, en el ámbito laboral, social y académico. Hay que saber describir experiencias, dar opiniones precisas, tanto habladas como escritas, así como un alto nivel de precisión y estilo. El examen consta de dos partes:
- Parte escrita: Está compuesto por 9 actividades relacionadas con un tema, que tiende a ser abstracto. Hay 2 actividades de comprensión auditiva, 1 actividad de comprensión auditiva y escritura, 2 actividades de escritura y 4 actividades de lectura.
- Parte hablada: El examen tiene una duración de 8 minutos y consiste en una interacción entre el candidato y el examinador. Consta de 4 actividades: un monólogo, un debate, la descripción de una fotografía y un juego de roles.
Consejos para prepararte para tu examen de certificación en inglés
Independientemente del tipo de certificación en inglés que selecciones, es necesario seguir algunas recomendaciones para lograr los mejores resultados.
Tanto para el examen PTE, Cambridge, IELTS o TOEFL, lo más importante es la preparación. Por ello, a continuación, te mostramos algunos tips para que tengas éxito.
Mantener el orden
Recuerda ser lo más ordenado posible durante el estudio. Te aconsejamos que desde el primer día crees un plan con una agenda exclusiva para ello, que lo cumplas con empeño y ganas.
Leer en inglés
La prueba de lectura te obliga a leer tanto inglés como puedas y más. Intenta obtener lecturas diarias, ya sea de periódicos, blogs, redes sociales, etc.
Usar diccionario
No olvides anotar todo lo relevante y nuevo para ti, para luego ponerlo en práctica en tus conversaciones o escritos. Trabaja siempre con un diccionario, es lo que te puede ayudar a resolver todas tus dudas.
Escuchar audios en inglés
Para prepararte para la prueba de comprensión auditiva, lo que tienes que hacer es escuchar mucho inglés, todo lo que puedas. Utiliza todos los recursos que tienes a tu disposición y aprovéchalos. Puedes usar un listado de canciones de tu preferencia en inglés y escucharlas mientras las subtitulas.
Contactar con un nativo
La prueba oral debes prepararla con una persona nativa, esto te puede servir de base y ayudarte a estar bien preparado para el examen. Tienes que demostrar la máxima naturalidad y destreza en tu comunicación oral, así que cuanto más practiques, mejor.
La fluidez verbal es necesaria ahora. Escuchar es fundamental para preparar el oído, practicar acentos, etc. Es bueno que también para tus conversaciones utilices material obtenido de lecturas y escuchas.
Conocer experiencias
También es bueno que contactes con otras personas que ya hayan pasado por lo mismo que tú, es decir, que ya hayan hecho el examen, para que te expliquen sus experiencias. Busca en las redes, encontrarás todo lo que necesitas.