¿Cuáles son los niveles de inglés? ¿dónde certificarse?
Si alguna vez trataste de encontrar el curso de idiomas adecuado para una certificación en inglés, probablemente encontraste cursos clasificados de A1, certificación B1 B2 hasta certificación C1 C2.
Estos niveles fueron definidos por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER). Sin embargo, ¿qué es lo que las personas en los distintos niveles de competencia pueden o no pueden comunicar en el idioma?
Los tres niveles generales son A1/A2 (“Usuario básico”), certificación B1 B2 (“Usuario independiente”) y certificación C1 C2 (“Usuario competente”).
Es necesario tener en consideración que el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL) es el ente encargado de definir y explicar los diferentes niveles de comunicación y entendimiento tanto a nivel oral como escrito de diversos idiomas.
Niveles A- Inglés Usuario Básico
Como bien menciona su nombre, este nivel de certificación A, se encuentra dirigido a quienes recién están conociendo el idioma inglés. En tal sentido, no cuentan con un gran manejo de esta lengua universal. La certificación de inglés nivel A se divide de la siguiente manera:
Prueba de inglés A1 (Principiante)
Una de las preguntas que te puedes hacer al leer esta información es, ¿qué competencias lingüísticas caracterizan a una persona que puede acreditar tener un nivel A1 en inglés? El MCERL especifica lo siguiente:
- Tiene la capacidad de entender y usar frases de la cotidianeidad de uso muy constante, así como palabras simples para satisfacer necesidades inmediatas.
- Puede presentarse a sí mismo ya los demás y puede hacer y responder preguntas sobre detalles personales como dónde vive, las cosas que tiene y las personas que conoce.
- Puede interactuar de forma sencilla siempre que la otra persona hable despacio y con claridad y esté dispuesta a cooperar.
Prueba de inglés A2 (inglés elemental)
Entre las competencias más importantes que se adquieren con el dominio del nivel de certificación en inglés A2 se encuentran las siguientes:
- Puede entender oraciones y expresiones de uso frecuente relacionadas con las áreas de experiencia más relevantes para él. Por ejemplo, datos personales y familiares muy simples, lugares de interés, información laboral, etc.
- Puede comunicarse en tareas simples y cotidianas que no requieren más que un simple y directo intercambio de información sobre asuntos familiares y rutinarios.
- Puede usar el idioma con el objetivo de describir hechos ocurridos en su pasado. Además, puede referirse a todo lo relacionado con su entorno o necesidades a futuro.
Niveles B- Inglés Usuario Independiente
Este nivel de inglés se refiere al dominio de la lengua universal en un nivel intermedio. En esta etapa, una certificación en inglés de nivel B, puede permitir la creación de textos simples y otros aspectos que se describen a continuación. Es importante mencionar que este nivel se divide en dos secciones: certificación B1 B2.
Prueba de inglés B1 (inglés intermedio)
Entre las competencias más importantes que se adquieren con el dominio del nivel de certificación en inglés B1 se encuentran las siguientes:
- Es capaz de comprender los puntos principales de textos claros en lengua estándar si se trata de temas con los que está familiarizado, ya sea en contextos laborales, de estudio o de ocio.
- Tiene capacidad de resolución de inconvenientes relacionados con el idioma que puedan surgir en un viaje a zonas donde se utiliza el idioma.
- Se encuentra en total capacidad de realizar escritos simples y elocuentes. Por lo general, sobre temas que sean familiares o en los que tiene un interés personal.
- No tiene problema en la descripción de anhelos, eventualidades o metas, así como justificar brevemente opiniones o explicar planes.
Prueba de inglés B2 (Intermedio alto)
El nivel B2 se refiere a todos los usuarios con manejo intermedio del idioma. Es decir, todas las personas que han logrado adquirir el nivel necesario de fluidez para interactuar sin problema con hablantes nativos.
Entre las competencias más importantes que se adquieren con el dominio del nivel de certificación en inglés B2 se encuentran las siguientes:
- Puede comprender las ideas principales de un texto complejo sobre temas de amplia diversidad. Inclusive, es posible la comprensión de escritos relacionados con un área particular de especialización.
- Comunicación libre y espontánea, sin ambigüedades. Esto es perfecto pues permite que haya un nivel de comunicación fluido con personas que hablan inglés sin ningún problema.
- Tiene la capacidad de redactar textos bien definidos. Esto sobre una extensa variedad de información. Así mismo, elaborar un análisis propio vinculado con temas de actualidad.
Niveles C: usuario de inglés competente
Este nivel de certificación de inglés es el más alto en cuanto a la clasificación diseñada por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. En este nivel se encuentra la certificación C1 C2. Algunos de los aspectos más importantes a considerar de cada una de estas certificaciones se mencionan a continuación.
Prueba de inglés C1 (inglés avanzado)
Entre las competencias más importantes que se adquieren con el dominio del nivel de certificación en inglés C1 se encuentran las siguientes:
- Puede comprender una amplia gama de textos más extensos y exigentes y reconocer significados implícitos en ellos.
- Puede expresarse con fluidez y espontaneidad sin buscar demasiado la expresión adecuada.
- Tiene la capacidad de usar el idioma con gran precisión y aplicarlo en ámbitos académicos. Puede producir textos claros, bien estructurados y detallados sobre temas complejos, mostrando el uso correcto de patrones organizativos, conectores y dispositivos cohesivos.
Prueba de inglés C2 (Proficiency)
Entre las competencias más importantes que se adquieren con el dominio del nivel de certificación en inglés C1 se encuentran las siguientes:
- Tiene la cualidad de poder comprender cualquier tipo de texto o audio en inglés.
- Puede realizar resúmenes de temas diversos por medio de la obtención de información de fuentes variadas, y presentarlos de manera coherente y concisa.
- Tiene la capacidad de usar expresiones de manera natural. De igual modo, el nivel de comunicación es mucho más fluido y preciso. En este caso, puede usar frases en las que diferencia matices importantes del idioma.
¿Dónde realizar una certificación en inglés?
Bien que se requieras una certificación B1 B2 o certificación C1 C2, puedes optar por diversas opciones con reconocimiento internacional.
Actualmente, las universidades y colegios de todo el mundo ofrecen numerosos cursos que se imparten exclusivamente en inglés, lo que facilita que los estudiantes internacionales se inscriban en sus programas de estudio.
Cuando presentas tu solicitud en una universidad, lo más probable es que necesites una certificación en inglés, que demuestre que tienes suficiente conocimiento para participar en clases, comprender los libros de texto y completar sus tareas.
Para aprobar un examen de inglés y obtener el certificado de idioma, es posible que debas invertir mucho tiempo y esfuerzo, según tu nivel de inglés actual.
Es por eso que debes comenzar a prepararte y practicarlo antes posible. También es aconsejable realizar el examen de inglés desde el principio, para que no se te escapen los plazos de solicitud de la universidad.
Resumen de niveles de idioma
El Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) divide a los alumnos en 6 niveles diferentes. Para cada nivel, hay una descripción de lo que el alumno debe ser capaz de hacer en términos de lectura, comprensión auditiva, expresión oral y escritura. Esas descripciones se aplican a cualquier idioma.
Por lo general, el nivel esperado para los programas de estudio en muchos países es certificación B1 B2. Sin embargo, ciertas instituciones o programas académicos (por ejemplo, Literatura Inglesa) pueden requerir un nivel más alto.
La mayoría de las universidades y colegios generalmente enumeran el puntaje mínimo de la prueba de inglés en su sitio web o páginas de estudio. Consulta siempre qué examen de inglés necesitas aprobar y con qué puntuación para no tener problemas con tu solicitud más adelante.
1. TOEFL: Prueba de inglés como lengua extranjera
TOEFL es una certificación en inglés muy popular en todo el mundo. En la mayoría de los casos, se ofrece como un examen basado en computadora, pero también hay un examen en papel que se ofrece solo en lugares sin conexión a Internet.
TOEFL tarda 3 horas en completarse y consta de 4 partes. Cada parte se califica con hasta 30 puntos, lo que suma una puntuación máxima de 120 puntos:
- Leer
- Escuchando
- Discurso
- Escritura
Durante toda la prueba, estás interactuando con una computadora. En las dos primeras partes, lees textos y escuchas grabaciones sobre varios temas y luego respondes preguntas de opción múltiple sobre el contenido.
Para la parte de expresión oral, tus respuestas se registran, se envían a una red de calificación en línea y son evaluadas por tres a seis examinadores. La parte escrita también es evaluada por esta red de puntuación en línea.
Los puntajes más comunes requeridos por las universidades oscilan entre 70 y 90. Algunas universidades también exigen una puntuación mínima específica en uno de los 4 apartados.
Los precios del TOEFL varían mucho según el país y el centro de pruebas donde realice el examen. Por ejemplo, cuesta 205 USD en Estados Unidos y 255 USD en Alemania. El certificado TOEFL tiene una validez de dos años.
2. IELTS: Sistema Internacional de Evaluación del Idioma Inglés
Al igual que TOEFL, IELTS es una de las pruebas de certificación en inglés más populares del mundo. La prueba se divide en cuatro partes:
- Escuchando
- Lectura Académica
- Escritura académica
- Discurso
Suman una duración de prueba de alrededor de 2 horas y 45 minutos. IELTS Academic está disponible tanto en computadora como en papel. Para evitar cualquier confusión, basado en computadora significa que tomarás el examen usando una computadora, no que puedas tomarlo desde tu casa.
En cualquier situación, debes registrarte y realizar el examen en un centro de pruebas oficial. Para ambas versiones, la parte oral es presencial con un examinador certificado.
Desde principios de 2022, los estudiantes también podrán registrarse para IELTS Online, una variante de IELTS Academic que sigue el mismo formato y se puede tomar desde cualquier parte del mundo, siempre que se tenga una conexión a Internet y se cumpla con los requisitos mínimos.
Los resultados de la prueba IELTS usan una escala de calificación de 0 a 9. Para ser admitido en programas impartidos en inglés, los puntajes comúnmente requeridos oscilan entre 5.5 y 6.5.
Al igual que el examen de certificación en inglés TOEFL, los costos de IELTS son diferentes de acuerdo con el país. Por ejemplo, IELTS Academic cuesta entre 215 y 240 USD en Estados Unidos y entre 331 y 337 USD en Noruega. El certificado IELTS tiene una validez de dos años.
3. PTE Académico: Pearson English Language Test
La prueba académica de certificación en inglés PTE ha crecido mucho en términos de popularidad. Un número cada vez mayor de universidades lo aceptan como prueba relevante del conocimiento de inglés de los aspirantes a estudiantes internacionales.
A diferencia de los exámenes TOEFL, IELTS Academic y Cambridge, que tienen 4 partes, la prueba PTE se divide en 3 secciones:
- Hablando y escribiendo
- Leer
- Escuchando
A partir del 16 de noviembre de 2021, el PTE Academic tarda 2 horas en completarse (antes tomaba 3 horas) y también está disponible como PTE Academic Online. Esto, permite a los estudiantes de cualquier parte del mundo aprobar el examen desde la comodidad de su hogar.
Las calificaciones oscilan entre 10 y 90, según la Escala global de inglés. La mayoría de las universidades y colegios tienen puntajes mínimos de 50 a 60.
En términos de precios, nos encontramos con una historia similar. Varían según el país donde se realice el examen. Por ejemplo, PTE Academic cuesta 200 USD en Estados Unidos y 246 USD en Australia. El certificado PTE tiene una validez de dos años.
4. Otros certificados de idioma inglés
Además de los certificados mencionados anteriormente, hay otras pruebas de inglés que puedes consultar. Pueden ser menos populares, pero son aceptados por algunas instituciones académicas, empresas y gobiernos:
- EFECTO
- Prueba de inglés de Duolingo
- Prueba de Inglés para la Comunicación Internacional (TOEIC)
- Certificado de inglés comercial (BEC)
- Habilidades integradas en los exámenes de inglés (ISE)
La regla de oro antes de reservar cualquier prueba de inglés: comprueba siempre si la universidad u organización donde quieres aplicar acepta esa prueba.